La certificación tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico.  Junto a esto, busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización.

Además, es una alternativa para desarrollar el capital humano de las organizaciones, ya que les permitirá a las empresas contar con trabajadores con conocimientos y experiencia certificada, permitiendo saber a los trabajadores lo que se espera de ellos y a los empleadores saber qué competencias están requiriendo en su organización.

Las Competencias Laborales, según la Ley 20.267, son todas las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo.

 

Procesos de Auditorias

La auditoria es una actividad mediante la cual se contrastan los criterios metodológicos y los procedimientos del Centro respecto de los procesos de evaluación y certificación realizados, con el propósito de verificar y asegurar que ambos procesos se hayan realizado de acuerdo a lo establecido por ChileValora.

Esta actividad debe permitir verificar la efectividad del sistema de aseguramiento de la calidad del Centro y a la vez evaluar y detectar la necesidad de una mejora o de una acción correctiva. El Centro debe considerar que los principios de la auditoria son los siguientes:

  • Transparencia.
  • Independencia.
  • Imparcialidad.

Según lo estipulado por Chile Valora, el Centro debe implementar la auditoria en las etapas siguientes:  

  • Elegibilidad.
  • Evaluación de competencias laborales.
  • Portafolio de evidencias.
  • Decisión de certificación. 
 

Fuente: www.chilevalora.cl

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